Friday, April 1, 2016

“El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe” Jaques Rousseau

Jean Jaques Rousseau fue un polímita, escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista definido como un ilustrado. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento nacionalista. Rousseau dice  “El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe”, me dignaré a afirmar la anterior frase en base a dos ideas subsecuentes de la frese de Rousseau. ¿De qué manera corrompe la sociedad al hombre?, ¿Por qué el hombre es bueno por naturaleza?

¿De qué manera corrompe la sociedad al hombre? El hombre es corrompido por la sociedad cuando éste se sumerge en ella, ¿De qué maneras? Bueno, el hombre, desde pequeño, cuando entra a un colegio y se une a un salón de clases ya está siendo influenciado por la sociedad. El hombre llega a ser corrompido por la sociedad cuando ésta no influencia a hacer cosas que van en contra de los ideales que el hombre se ha formado a lo largo de su vida. El hombre genera convicciones, las cuales lo obligan a seguir un camino en esta vida. La sociedad también corrompe al hombre cuando éste hace cosas en contra de su humanidad, por ejemplo, cuando un hombre mata por algún tipo de influencia social/religiosa, se puede decir que ha llevado una acción en contra de la humanidad y por lo tanto la sociedad se ha encargado de corromperlo.

Otro ejemplo es cuando el hombre se daña a sí mismo, en esta situación el hombre es influenciado por la sociedad ya que de alguna manera la sociedad lo ha llevado a tal situación.  El hombre no hace las cosas solo porque sí, todo tiene un sentido, una  razón, un por qué. Regresando al ejemplo, el hombre atienta contra su bien, cuando el principal objetivo del hombre en esta vida es ser feliz y buscar el bien tanto colectivo como propio, y al hacerse daño va en contra de esto y es corrompido.

Por sociedad denominamos todo lo que nos rodea, es en cierta manera de lo que formamos parte en esta vida. Una ciudad es una sociedad, un grupo de amigos es una pequeña sociedad. La sociedad te define, en cierta manera te forma mientras te corrompe, venimos al mundo sin ideas, sin una forma específica de pensar y actuar, por lo tanto, la sociedad lo primero que quiere es plantarte una idea, según la cultura en la que te encuentres sumergido, no te pregunta si te gustaría ser parte de la sociedad, simplemente te absorbe y tu concepto de algo bueno es el mismo de la sociedad en la que te encuentras. Todo se convierte en algo muy subjetivo ya que siempre dependerá de tu religión, la política de dónde vives, incluso tu familia es subjetiva.



 En conclusión, desde el momento en que la persona puede formarse un criterio propio la sociedad busca influenciarlo, y lo hace mediante corrientes filosóficas, religión, política, etc. La única verdad es que todos hemos sido influenciados por la sociedad, porque tienen ciertas características que si las personas no las sigue o hace lo contrario a lo que muchos están acostumbrados los tachan, excluyen, discriminan, y el problema es que no nos damos cuenta hasta que nos vamos en contra de nuestra humanidad.

¿Por qué el hombre es bueno por naturaleza? El hombre es bueno e inocente por naturaleza, pero es un producto de la sociedad. Lo que trata de explicar Rousseau  es que cada individuo cuando nace carece de una estructura de conocimiento y pensamiento moral o social, y este capta las normas sociales de su cultura, tiene una manera específica de pensar y actuar. También el estado, las instituciones y la familia se apoderan de los conceptos morales y éticos, imponiéndoselas a los individuos.  Son como una esponja que absorbe lo que el medio le ofrece y es moldeable.  La misión del ser humano es mantener la especie, pero no en el sentido de procrear sino en la manera de mantener a la humanidad  como líder ante las demás especies. Es bueno e inocente porque nace sin prejuicios, sin convicciones, sin una verdad absoluta en que creer. La inocencia y la ignorancia del hombre al nacer es lo que lo hace vulnerable al ser corrompido por lo tanto no importa que tantas acciones buenas el hombre lleve a cabo siempre habrá algo de la sociedad que lo corrompa. El hombre nunca podrá ser 100% libre, ya que siempre tendrá alguna restricción, en la sociedad tiene que seguir las leyes eso ya es una restricción para ser libre, muchas veces no se puede decir o expresar lo que se siente por el miedo de ser juzgado por la sociedad. Por ejemplo las personas que les gusta hacer grafiti en este país eso se considera como vandalismo, o sin ir tan lejos las personas que tienen tatuajes son rechazadas por la sociedad, no les dan trabajo, se hacen prejuicios de ellos, de esa forma el hombre nunca podrá ser totalmente libre.
Mientras Rousseau planteo en su “Emilio” que el hombre es bueno por naturaleza, Thomas Hobbes siglos antes sostuvo que el hombre era malo. La calidad de bueno o malo estaba vinculada al egoísmo, buenos quienes reducen su egoísmo para buscar el bien y malo quienes siempre privilegian su propio bien. [1]

Según la interpretación de Rousseau, el hombre nace bueno y es la sociedad la que termina corrompiéndolo. Podríamos decir que no se trata  de que el hombre nazca bueno, culturales previos y no disponer de la información que le provee la experiencia, el hombre carece de intenciones buenas o malas. Pero la antítesis hombre solitario vs hombre social no es real, el hombre por su naturaleza gregaria, no puede mantenerse al margen de la vida social.[2]

En los hechos, ni la extrema bondad ni la extrema maldad se dan en forma pura. El hombre siempre está en una lucha constante entre el egoísmo y el altruismo, entre el bien y el mal.
Y como dijo Thomas Hobbes “el lobo del hombre es el hombre” esto quiere decir que quien corrompe al hombre como individuo es el mismo hombre pero como sociedad.
Por ejemplo nacen dos niños talibanes, si los dos nacen en un mismo lugar, ¿Cuál de los dos es más propenso a convertirse en terrorista? La respuesta es, ambos, los dos tienen la misma probabilidad de ser corrompidos por su sociedad, la cual es una sociedad influenciada por un movimiento extremista. Los niños nacen siendo inocentes solo que esta vez no son corrompidos hasta que pueden formar su propio criterio sino que son corrompidos desde nacimiento.

En conclusión el hombre es un ser perfeccionista que busca mejorar su entorno a través de experiencia propia y original, cuando el hombre se relaciona con otros seres humanos estas convicciones se fusionan para bien o para el mal dejando en claro que la introspección es un método de auto mejoramiento. Esto afirma la frase de Rousseau, ya que cada ser que nace es inocente y bueno, el hombre por si solo es bueno y siempre buscara su propio bien y felicidad pero dependiendo de cada cultura, y en la sociedad en la que nace buscaran la forma de manipularlo, de atraerlo a esa sociedad donde lo corrompen por medio de ideas, de actos, etc. lo único que corrompe al hombre es el mismo hombre, el hombre de sociedad que busca encajar en la burbuja que ellos mismo han creado por tanto tiempo.

Según la cábala judía dentro de cada hombre existen tres dimensiones, el que se encuentra más abajo es el ámbito donde se busca la satisfacción de los instintos materiales, del deseo de poder de éxito y riqueza, del ámbito donde reina el egoísmo, un ámbito que es necesario para el mantenimiento de la vida, es un sentido extremo de la representación del mal.  La categoría más alta es el ámbito de la ética, de los pensamientos altruistas, de la inteligencia dirigida hacia el bien común, y en el centro el ámbito de las emociones que debería arrastrar la conducta humana hacia arriba o hacia abajo, hacia lo material o hacia lo espiritual, en conclusión hacia el bien o hacia el mal.  

Pero al final el hombre es bueno por el simple hecho de ser humano.


BIBLIOGRAFÍA
BURBOA, ROLANDO. 2013. Buenas Tareas. [En línea] 21 de Marzo de 2013. [Citado el: 11 de Febrero de 2016.] http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Es-Bueno-Por-Naturaleza/23991543.html.



[1]  Burboa, Rolando. 2013. Buenas Tareas. [En línea] 21 de Marzo de 2013. [Citado el: 11 de Febrero de 2016.] http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Es-Bueno-Por-Naturaleza/23991543.html.

[2] IBID





3 comments:

  1. Totalmente de acuerdo por favor escribe mas textos sobre esto

    ReplyDelete
  2. estoy de acuerdo hagan mas de estos textos son muy buenos me ayudaron en una actividad gracias ....

    ReplyDelete