Thursday, May 5, 2016

Ética kantiana
El deber, las intenciones y el imperativo categórico

Según Kant, lo único realmente bueno, es la buena voluntad.  Actuar por buena voluntad es actuar por respeto al deber, es tener como motivo el propio deber; y no actuar por interés, que es inclinado por deseos, ventajas o consecuencias beneficiosas.  

El deber es un imperativo, que no tiene condiciones un imperativo categórico.  La buena voluntad bajo limitaciones no puede manifestarse por si sola.  

El hombre no es un ente solo racional, sino que es sensible. Según Kant el hombre realiza las acciones que están por una razón, pero también existen ciertas inclinaciones que influyen, como el amor, el orgullo, el odio, el placer, etc. Con estas inclinaciones la buena voluntad lucha contra estas.[1]

Se distinguen tres tipos de actos; el primero es el acto que se impone al deber, por ejemplo una persona se está ahogando, y se tienen todos los recursos para salvarlo pero a esa persona le debo dinero y decido no salvarlo porque con su muerte se libera la deuda. Estos es un acto por inclinación, no por deber, ya que se prefiere no saldar la deuda a salvar al hombre. [2]

El segundo acto, el acto de acuerdo al deber y por inclinación inmediata; ahora el que se está ahogando me debe dinero y si muere no podré recuperar el dinero así que decido salvarlo. El deber coincide con la inclinación. Es una inclinación inmediata porque la persona salvada será un medio para llegar a un fin. Es un acto neutro.

El tercer acto, el acto cumplido por deber; el que se ahoga es una persona indiferente, no es deudor, ni acreedor, es un total desconocido o puede ser una persona que odio tanto pero mi deber es salvarlo a pesar que mi inclinación sea otra y lo salvo. Este es el único acto que Kant consideraría que es un acto moral bueno.  Actos donde se conforme al deber y no siguiendo alguna inclinación.  

Actuar por deber es seguir la voz de la razón que tenemos. Una persona que actúa y se guía por la razón es un ser racional. Para todas las personas la voz de la razón se nos impone como un deber ya que somos seres racionales imperfectos y somos así porque nos dejamos llevar por los deseos e inclinaciones que nos llevan al sentido contrario de la razón.

Kant decía que la razón determina la ley que los seres racionales deben cumplir, esta es la ley moral; es un imperativo categórico que constituyen nuestras obligaciones y deberes. Para saber si una norma puede ser tomada como ley universal hay que ver si es universales. Una norma es moral si y solo si es universales. Para determinarlos Kant propone dos criterios. El primero es el criterio auto contradicción; son normas difíciles de pensar para que sean leyes universales porque si todos las cumplieran no se podrían realizar, por ejemplo las promesas que se hacen en momentos difíciles.

El segundo criterio es la inaceptabilidad; son normas difíciles de querer para que sean universales, ya que si todos la cumplieran resultarían inaceptables para los seres racionales, por ejemplo no ayudar a otra persona que tiene problemas aun pudiendo ayudarla.

Kant supone que las normas morales al considerarse universales no tienen excepción alguna. [3]

El imperativo categórico son aquellos que ordenan una acción, pero no se refiere a un fin. Kant dice “obra de modo que puedas querer que lo que haces sea una ley universal de la naturaleza”. Por ejemplo amar a tu prójimo.
Es el único que tiene un valor moral ya que expresa la ley práctica. Kant sostiene, que solo este tipo de imperativo es un imperativo moral, actúa por el simple hecho de que las cosas son buenas y deben de ser, pero si estas se hacen por alguna conveniencia o por un tipo de interés egoísta estas pierden todo su valor y sentido moral. Por ejemplo “no matar”, es un imperativo categórico porque es válido como ley moral universal.[4]

Debemos actuar con máximas que podamos querer como leyes universales. El imperativo categórico nos dice las razones para que la acción sea buena o mala.[5]



[1] acfilosofia.org/materialesmn/filosofiamoralypolitica
[2] filosofia.idoneos.com/340982
[3] detateca.unad.edu.co/contenidos/
[4] amisan.blogspot.com/2012/kantbreveexplicacion
[5] revista.unam.mx/vol.5/num11.ntm
La verdadera amistad

¿Qué es la amistad? La amistad es una relación afectiva que se da entre dos o más individuos, para que haya esta relación debe de haber por parte de los individuos valores como lealtad, solidaridad, amor, comprensión, compromiso, etc. Y que vaya creciendo con el tiempo y con el trato, debe de haber un interés reciproco para que se considere una “amistad”. [1]

La amistad no tiene límites es decir, que se puede dar esta relación no importa  de dónde provenga, se puede dar entre amigos, familia, un género opuesto y tampoco importa la edad, la religión, la cultura o su ideología, e incluso una amistad se puede dar entre una persona y un animal.  Los animales sienten cierto cariño por sus dueños, que presienten cuando están tristes y se quedan a su lado consolándolo, así es como ellos demuestran su lealtad hacia sus dueños.

Según Aristóteles existen tres clases de amistad. La primera es la amistad por interés; las personas que se quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino por los beneficios que pueden obtener del otro. Por ejemplo en el colegio, que creo que es donde más se da este tipo de amistad, uno busca hacerse amigo del más inteligente de la clase para sacarle provecho en las tareas, exámenes y proyectos, pero afuera de la clase no tienen ningún tipo de relación.

La segunda es la amistad por placer; estas personas solo piensan en aquello que les es agradable. La amistad se basa en su propio gusto. Aristóteles decía que en los jóvenes la amistad puede tener más base en su placer que en su utilidad. Ya que solo persiguen lo que es agradable y presente. Este tipo de amistad es muy selectiva, las personas que tienen dinero y cara bonita se juntan con personas que son iguales a ellas. Quieren estar rodeados de muchas personas para ser “populares”. Estas personas suelen hacer amigos fácilmente pero también dejan de serlo fácilmente.

La tercera amistad es por utilidad; Aristóteles decía que esta amistad está presente en personas mayores ya que no buscan ser agradables sino ser útil. [2]

La amistad perfecta según Aristóteles es la de los hombres buenos e iguales en virtud, ya que estos quieren el bien el uno del otro. Y así es como deberían de ser todas las amistades, los que quieren el bien de sus amigos por encima de su propio bien, esta es la “verdadera amistad”, esa amistas que se hizo a base de sentimientos y no por accidente como las clases de amistad anteriormente descritas. De este tipo de amistad son pocos los casos que existen, no a cualquiera se le puede llamar amigo.

“Ningún ser humano es tan rico que no necesite de un buen amigo y ninguno es tan pobre que no lo pueda tener”. [3]Esta frase lo describe en todo, no importa que tan rico o pobre es uno, todos siempre vamos a necesitar más de algún verdadero amigo que te apoye en todo, que este en las buenas y en las malas. Los amigos son importantes en la vida de cada persona, porque son indispensables, no conozco a ninguna persona que prefiera estar completamente sola, porque al final todos necesitamos de alguien, ya sea para reír, llorar, desahogarse, etc. Un mejor amigo no siempre va a tener los mismos intereses o gustos, pueden ser totalmente diferentes pero estando juntos se complementan, es un factor que puede favorecer a la amistad, porque sería muy aburrido estar con alguien que sea el espejo de uno. No se podría aprender nuevas cosas, enriquecer a la otra persona.

Los mejores amigos se pueden reconocer entre su, como herman@s. Llegan a ese punto cuando su lealtad, atención, cuidado y cariño superan cualquier relación de amistad común. Esos son los amigos que están presentes en todo momento, no importa que tan lejos estén o cuánto tiempo haya pasado desde la última vez que se vieron o hablaron. Esa amistad que a pesar del tiempo y las circunstancias sigue siendo igual.

Una persona no necesita una decena de verdaderos amigos, en realidad no se puede confiar y contar con tantas personas, para mí el máximo de verdaderos amigos es de 3 o 4, como mucho. Porque para este tipo de amistad se necesita tener el tiempo para cada persona y fortalecer esa relación con tantas personas no se podría. No digo que no haya personas que tengan más verdaderos amigos, pero para mí sería difícil poder confiar en tantas personas, eso implicaría darle el poder de destruirnos, uno no elige como nos pueden destruir pero si quienes lo pueden hacer.

En conclusión todo ser humano necesita tener aunque sea un amigo, ya que como somos seres sociables necesitamos de ellos y vivir aislados sin ninguna amistad es una existencia triste y miserable.

Los amigos nos ayudan a ser mejor personas.



[1] www.significados.com/amistad
[3] www.todamujeresbella.com/6950/laimportanciadelosamigos/